|

La Bandera del H. Batallón de San Blas Nayarit


HISTORIA NACIONAL

El Batallón de San Blas fue un cuerpo de infantería del ejercito mexicano que fue fundado el 20 de agosto de 1823 en el  puerto de San Blas Nayarit con el nombre de Batallón Activo Guardacostas de San Blas.      El batallón acudió a diversas acciones de guerra que culminarían durante la Guerra de Intervención Norteamericana. El Batallón participó en la Batalla de Cerro Gordo y en la Batalla de Chapueltepec.  En ella sobresalió su jefe, el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicotencátl, quien defendió con alrededor de 400 hombres del batallón el Colegio Militar, batalla en la que perecieron la mayoría de sus hombres incluido él mismo.  

La Bandera del H. Batallón de San Blas fue enarbolada durante uno los hechos más sobresalientes de la historia de México, por ser tan representativa, la bandera es el emblema oficial desde 1947 del Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec.

Como caso probablemente único, la vieja insignia del Batallón de San Blas tiene colocados los colores en sentido inverso, es decir; rojo, blanco y verde. La bandera original se encuentra actualmente en la sala de guardia del Museo Nacional de Historia.

El puerto de San Blas fue hogar o punto de partida del Batallón de San Blas que luchó con valor en la guerra de 1847 contra el invasor americano. La vieja insignia es hoy bandera oficial del Castillo de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Historia. Dicho batallón tiene su antecedente con el Regimiento Virreinal de dicha plaza costera, creado en 1773, y que usó el clásico uniforme blanco pardo con vuletas de color rojo carmesí y se compuso inicialmente de 105 individuos de tropa, en su mayoría mestizos nayaritas.

El Batallón de San Blas fue integrado a las fuerzas regulares del ejército mexicano en 1823, a través de los años concurrió a diversas acciones de armas tales como la batalla de Cerro Gordo y la defensa del Castillo de Chapultepec cuando las fuerzas invasoras estadounidenses asaltaron el Castillo.

En una página del gobierno mexicano se narra que: La defensa del Castillo de Chapultepec estuvo bajo la responsabilidad del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque.(…) Aniquilado el batallón de San Blas, los norteamericanos embistieron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el cerro a costa de muchas bajas mortales.


Short URL: http://cronicanayarita.com.mx/?p=2537

Posted by on sep 15 2011. Filed under Especiales, Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Recently Commented

  • efren: CON TODO RESPETO PERO DE HEROE NO TIENE NADA, SI SUPIERAN EL MONTON DE LEVANTONES QUE SE ESTAN DANDO POR PARTE...
  • jesus manuel garcia villegas: muy bien por edgar veytia eso demuestra de nuestro fiscal su lado mas humano y su...
  • Claudia: Así es Pako, no importa que sea usado, se que la señora Socorro lo recibirá gustosa, si tiene ganas de...