|

Invasión de terrenos federales en San Blas

Claudia Isela Hernández

Una gran cantidad de tierras que colindan a las playas de San Blas, han sido invadidas por un grupo de personas, los que argumentan tener la necesidad por encontrar un terreno propio en donde edificar sus viviendas.

El líder de este grupo, de nombre J. de Jesús Barba García, manifiesta tener los documentos necesarios para repartir los terrenos entre la población, documentos que avalan un permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de una Asociación Civil denominada “Nueva Dársena de Colonos”.

El documento que avala la asociación, es mostrado a las personas que desean un terreno, sin embargo, este nada tiene que ver con alguna concesión federal, por lo que la distribución de dichos terrenos es totalmente ilegal.

Las tierras que ya han sido repartidas, se extienden desde la Playa de El Borrego, hasta Playa Hermosa, tierras que han sido fraccionadas en lotes de 13 x 15 metros y que pobladores de San Blas pagan la cantidad de 300 pesos para tener el “supuesto” derecho de propiedad.

Al respecto, las autoridades municipales señalan la inviabilidad de la distribución de estos terrenos, pues si bien en cierto que pueden acceder a ellos con una concesión federal, no pueden apropiarse de los mismos, ya que no son zonas habitables al correr un gran riesgo de crecimiento del mar, crecimiento que se lleva todo a su paso, poniendo así en riesgo la propia vida de los habitantes del lugar.

El Presidente municipal de San Blas; Porfirio López Lugo,  mencionó que las personas necesitadas de terrenos para construir casas habitación deben acercarse a dialogar para buscar un lugar en donde puedas construir sin ningún problema, no obstante esos lugares son de alto riesgo, afirmó.

“La autoridad municipal no tiene que ver con este asunto ya que le compete únicamente al gobierno federal, las personas que consesionaron esos lugares donde pretenden asentarse estas personas, lo hicieron de forma totalmente legal, por lo que lo que hacen ahora ellos es fuera de la ley.    Recomendamos a esta gente que solicite el dinero que ha dado por la supuesta entrega de espacios, ya que  hasta eso perderan, ademas de estar perdiendo tiempo en todo esto, por ningun motivo debe haber enfrentamientos por lo que pedimos cordura en este asunto” agregó el primer munícipe.

Aun así, el riesgo parece no importarle a las personas que han decidido pagar 300 pesos por estos terrenos, donde ya se encuentran personas realizando trabajos de limpieza, e incluso, en algunos lotes, ya se pueden ver letreros de propiedad privada.

Sin duda, esto representa un gran riesgo para estas personas, pero más aun, podría detonar en un verdadero problema social cuando Gobierno Federal trate de recuperar estas tierras.

CHECA EL VIDEO EN YOU TUBE

http://www.youtube.com/watch?v=oIscOS_zJ68

Short URL: http://cronicanayarita.com.mx/?p=5987

Posted by on jun 19 2012. Filed under Nacional, Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Recently Commented

  • efren: CON TODO RESPETO PERO DE HEROE NO TIENE NADA, SI SUPIERAN EL MONTON DE LEVANTONES QUE SE ESTAN DANDO POR PARTE...
  • jesus manuel garcia villegas: muy bien por edgar veytia eso demuestra de nuestro fiscal su lado mas humano y su...
  • Claudia: Así es Pako, no importa que sea usado, se que la señora Socorro lo recibirá gustosa, si tiene ganas de...